Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Economía Circular Europea. La Comisión Europea aprueba un paquete de medidas

El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas de acción y propuestas legislativas para introducir una economía circular a nivel europeo que impulsará la competitividad global, generar nuevos empleos y ayudar al medio ambiente.

El paquete de medidas y propuestas de Directiva aborda todos los actores como empresas, consumidores, autoridades regionales y nacionales, así como la propia Unión para crear condiciones reguladoras favorables para la implantación de una economía circular en el mercado único.

Los elementos clave del plan de acción son:
– Acciones para reducir a la mitad, el desperdicio de alimentos para el 2030
– Normas de calidad de materias primas secundarias
– Acciones para promover la reparación, perennidad  y reciclaje de los productos
– Una revisión de la utilización de fertilizantes
– Una estrategia en la utilización de plásticos (reciclables, biodegradables, sustancias peligrosas en los plásticos), y la reducción de los desechos marinos
– Una serie de acciones en la reutilización del agua, incluyendo una propuesta legislativa sobre los requisitos mínimos para la reutilización de aguas residuales

La propuestas legislativa intentan revisar Directivas en materia de residuos, envases, vertederos, así como vehículos para desguace, pilas, acumuladores, equipos eléctricos y electrónicos de desecho.

Temas de investigación e innovación en la economía circular se pueden encontrar en todo el programa de Horizonte 2020, especialmente en la convocatoria “Industria 2020 en la Economía Circular” en el programa de trabajo de 2016 a 2017 por “actividades transversales (Focus Areas)” con un presupuesto de 650 mill. de €. La convocatoria es compatible con los objetivos de la economía circular, así como la competitividad europea en una amplia gama de actividades industriales y de servicios, incluidas las industrias de procesos, manufacturación y nuevos modelos de negocio. También explora un enfoque piloto para ayudar a los innovadores que enfrentan obstáculos reglamentarios (por ejemplo, disposiciones legales ambiguas), mediante el establecimiento de acuerdos con las partes interesadas y las autoridades públicas (‘ofertas de innovación’).

Además, la Comisión preparará un programa de pruebas, en Horizonte 2020, para apoyar la identificación de las cuestiones relacionadas con la obsolescencia programada.

Información adicional:
– Comunicación de la Comisión Europea:” Cerrando el ciclo – Un plan de acción de la UE para la Economía Circular “(COM (2015) 614)
– Más información sobre la Economía Circular Europea