Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Encuentro UIMP 2018: Innovacion en salud, una oportunidad ineludible

Directores: Jesús Fernández Crespo; Galo Peralta Fernández y Alfonso Beltrán García-Echániz

La innovación entendida como la generación de valor desde el conocimiento tiene sin duda como una de sus principales derivadas la generación de valor a través de patentes, productos y empresas (spin-offs) que los comercialicen y que a la vez puedan ser utilizados en nuestro entorno para solucionar retos sociales. Todo ello tendrá un impacto positivo socioeconómico, con la generación de empleo de calidad y la consiguiente creación de valor económico y social.

España participa en un bien conocido gap investigación-innovación como país bien posicionado en los rankings de producción científica y retrasado en los que a innovación se refiere, del que el ámbito sanitario no es ajeno, ámbito en el que las oportunidades de innovar son enormes.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a grandes retos de sostenibilidad en los que la generación de productos propios puede paliar una balanza comercial negativa provocada por la importación de alta tecnología que nuestro sistema sanitario – de alta calidad- requiere. No obstante, hay que abordar los grandes problemas de salud y sostenibilidad del SNS que obligan a otros enfoques innovadores desde dentro pilotado por pacientes, profesionales, gestores y agentes decisores. En este contexto toman especial protagonismo aspectos como la innovación organizativa, innovación en procesos, innovación en tecnologías sanitarias y su evaluación, por lo que todos estos elementos han de tener un papel clave en la definición del modelo de asistencia sanitaria del futuro.

En este contexto es vital optimizar los instrumentos existentes en el Sistema y en especial los de la órbita del Instituto de Salud Carlos III, como la plataforma ITEMAS o la Fundación público-privada FIPSE. Es necesario ofrecer a los protagonistas de la acción de innovar, los mecanismos necesarios para acompañar a los profesionales que trabajan en las Unidades Innovación ligadas a los principales centros de generación de las ideas y su posible implantación, como Hospitales e Institutos de Investigación Sanitaria.

El encuentro intenta por tanto profundizar en las claves de un adecuado apoyo al proceso de innovación sanitaria y por tanto a la búsqueda de soluciones a nuestros grandes retos, para lo que es necesario enmarcarlo en estrategias y acciones que deben ser objeto de reflexión y debate.