Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

II Simposio Científico Gadea: “The Cancer Therapy of the Future: precision medicina versus immunotherapy”

La Fundación GADEA por la Ciencia (FGC), consciente de la necesidad de disponer de los últimos avances en cada una de las Áreas de Conocimiento, incluye entre sus actividades la organización de simposios y reuniones de contenido científico específico. Así, en un ambiente global de creciente competitividad y exigencia, y promovido y organizado desde el Área de MEDICINA, la FGC presenta su II Simposio Científico sobre el tema “THE CANCER THERAPY OF THE FUTURE: PRECISION MEDICINE VERSUS IMMUNOTHERAPY”.

El objetivo de la medicina de precisión estriba en lograr que los tratamientos se adapten a los cambios genéticos en el cáncer de cada paciente. En la actualidad, si una persona necesita tratamiento para el cáncer puede recibir una combinación variada de tratamientos, incluyendo cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Que tratamiento recibe cada paciente dependerá generalmente del tipo de cáncer, su tamaño, y si se ha diseminado. Con la medicina de precisión, el conocimiento de los cambios genéticos en cada tumor puede ayudar a decidir qué tratamiento funciona mejor en cada caso.

En la actualidad, la Investigación ha producido interesantes novedades en la comprensión de la función inmune y el desarrollo de nuevas terapias. Hoy, los nuevos avances apoyados en la aplicación de la citometría de masas y la secuenciación de alto rendimiento, permiten la evaluación de la función celular y sus respuestas. Además, la traslación de conceptos importantes a la clínica facilita la realización de prometedores ensayos clínicos de fase temprana.

Estamos en el camino de entender la respuesta de la inmunología ante las enfermedades malignas, así como explorar las respuestas auto- y alo-inmunes al cáncer con el objetivo de avanzar en el descubrimiento y desarrollo de la inmunoterapia antitumoral más eficaz.

A través de este Simposio apostamos por una mejor comprensión de los conceptos básicos de la inmunología del tumor; conocer los fundamentos de las inmunoterapias y sus indicaciones actuales en el tratamiento del cáncer; y, actualizar los conocimientos en el desarrollo y la experiencia clínica de la inmunoterapia en diferentes tipos de tumores.

Este simposio es el segundo de una serie organizada por la Fundación GADEA Ciencia, www.gadeaciencia.org , una joven organización cuyo objetivo es contribuir a la mejora y progreso del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con especial atención al papel de los investigadores, las universidades y las empresas.

Información detallada e inscripciones