Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Informe sobre la salud europea 2015

Objetivos y más allá. Alcanzando nuevas fronteras en la evidencia

Informe que se publica cada tres años y ofrece una instantánea vital de la salud en la Región Europea de la OMS. Muestra las tendencias y los avances hacia los objetivos de la Salud 2020, la política sanitaria europea, y revela algunas lagunas en curso, las desigualdades y las áreas de preocupación e incertidumbre, donde hay que tomar medidas.

El informe de 2015 muestra que las mejoras en la salud continúan en toda la Región Europea, y algunas de las desigualdades en salud entre los países, sobre todo, en la esperanza de vida y la mortalidad infantil, han disminuido en los últimos años. En términos reales, sin embargo, estas diferencias todavía ascienden a 11 años de vida y 20 bebés sanos por cada 1000 nacidos vivos entre los países mejores y peores resultados. Diferencias absolutas entre países siguen siendo inaceptablemente grande, especialmente para los indicadores relacionados con los determinantes sociales de la salud. Además, el informe muestra claramente que la Región de Europa todavía tiene las tasas más altas de consumo de alcohol y el consumo de tabaco en el mundo.

El informe de 2015 continúa el debate iniciado por el informe de 2012 sobre el concepto de bienestar en el marco de la Salud 2020:

  • presenta los primeros resultados en subjetivo y objetivo el bienestar en el contexto de la Salud 2020, y explora formas innovadoras para que los responsables políticos puedan abordar el reto de medirlo;
  • examina cómo la cultura puede influir en la salud y el bienestar; y
  • examina cómo la OMS podría utilizar información de fuentes no tradicionales – por ejemplo, sobre la base de la historia y la antropología -para obtener una imagen más completa de bienestar en Europa.

España: Es el tercer país más grande de Europa occidental. Los indicadores de salud globales en España han ido mejorando constantemente desde la década de 1970. La esperanza media de vida es uno de los más altos de las tasas mundiales y la mortalidad han disminuido desde mediados de la década de 1970 para llegar a una tasa muy similar a los niveles medios de la UE. Las tres principales causas de muerte en España desde 1970 han sido las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

Más información