Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Lanzamiento de la Hoja de Ruta de ESFRI 2016 (ESFRI Roadmap 2016)

El Foro Estratégico Europeo en Infraestructuras de Investigación (European Strategy Forum on Research Infrastructures, ESFRI) presentó el 10 de marzo, en Ámsterdam, en una conferencia parte de una serie de acontecimientos que marcan la presidencia holandesa de la Unión Europea, la Hoja de Ruta ESFRI 2016. ESFRI identifica las infraestructuras de investigación de alcance paneuropeo que cumplen con las necesidades a largo plazo de los investigadores europeos en todas las áreas científicas. Desde 2006, ESFRI ha presentado una serie de hojas de ruta destinadas a contribuir con un enfoque coherente y estratégico a la formulación de políticas del Consejo Europeo. Su misión es asegurar que los principales investigadores de la Unión tengan acceso a infraestructuras de investigación de alta calidad y facilitar iniciativas que conduzcan a una mejor utilización de este tipo de infraestructuras.

La Hoja de Ruta actualizada consta de 21 proyectos ESFRI con un alto grado de madurez, incluyendo seis nuevos – y 29 ESFRI ¨Landmarks¨. Estos últimos son proyectos que ya figuraban en anteriores versiones de la hoja de ruta y que adquieren ahora la denominación de ¨Landmark¨ al demostrar haberse convertido en pilares de la excelencia científica y la competitividad en el Espacio Europeo de Investigación (ERA).

España participa en 4 de los 6 proyectos de nueva inclusión y lidera uno de ellos, el EST (European Solar Telescope) desde el Instituto Astrofísico de Canarias.

Más información:
– http://ec.europa.eu/research/infrastructures/
– http://www.esfri.eu/roadmap-2016