Science Europe acaba de lanzar con fecha 02 de junio 2021, su Guía Práctica para la Sostenibilidad de los Datos de Investigación y ofrece orientación sobre cómo garantizar la conservación y accesibilidad a largo plazo de los datos de investigación.

La publicación establece tres matrices de madurez complementarias para los financiadores, los ejecutores y las infraestructuras de datos con el fin de ayudar a crear una comprensión común de los enfoques necesarios para las diferentes partes interesadas.

«La ciencia abierta se basa en las características fundamentales de la investigación y la innovación: transparencia, apertura, verificación y reproducibilidad. Debería estar profundamente arraigada en la práctica de la investigación, pero para lograr ese cambio es necesario que se apliquen políticas y prácticas adecuadas en todo el sistema de investigación e innovación», explica la profesora Melanie Welham, presidenta ejecutiva de UK Research and Innovation (UKRI) y miembro del Consejo de Administración de Science Europe, en el prólogo de la guía.

«Las matrices presentadas en esta guía ayudan a las organizaciones a desarrollar y mejorar sus propias políticas y prácticas para la sostenibilidad y la apertura de los datos de investigación, y fomentan el diálogo y la colaboración con organizaciones afines. Esto apoya directamente el avance de la Ciencia Abierta en su conjunto y ayuda a que se convierta en una parte cada vez mayor de una cultura de investigación compartida», añadió el profesor Roland Fischer, Vicepresidente de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y miembro del Consejo de Administración de Science Europe.

Más información sobre la labor de Science Europe en materia de investigación