ELIXIR

Objetivo/Visión Coordinar los recursos de Ciencias de la Vida de toda Europa de manera que formen una única infraestructura que facilite a los científicos encontrar y compartir datos, intercambiar experiencias y acordar las mejores prácticas.
Servicios ofrecidos ELIXIR coordina el desarrollo de servicios e infraestructuras en ciencias de la vida en Europa. Los nodos nacionales de ELIXIR contribuyen con más de 300 servicios que cubren distintos dominios científicos dentro de las ciencias de la vida, p. ej. Bioquímica, Redes de Interacciones, Evolución y Filogenia, Genómica y otras ómicas, Proteómica, Biología estructural, entre otras. Servicios para el manejo e integración de datos de pacientes es de suma importancia con el Archivo Europeo de Genómica-fenómica (European Genome-phenome Archive) como una de sus piezas centrales. Además, ELIXIR junto con sus nodos nacionales ofrece capacidades computacionales a traves de la comunidad Europea de Galaxy y su red de computación distribuida pulsar.
Organización de la infraestructura

ELIXIR trabaja conjuntamente utilizando un modelo de «Nodo central y nodos nacionales». Cada estado miembro de ELIXIR establece un «Nodo» que a su vez es una red de organizaciones que trabajan dentro de un estado miembro. Cada nodo tiene una organización representante que coordina las actividades locales de ELIXIR.

ELIXIR se organiza a diversos niveles en: – 5 Plataformas: Data, Tools, Compute, Interoperability, Training. – 11 Comunidades: 3D-Bioinfo, Galaxy, Instrinsically Disordered Proteins, Marine Metagenomics, Metabolomics, Microbial Biotechnology, Plant Sciences Proteomics, y las denominadas Human Data Communities que incluyen Federated Human Data, Human Copy Number Variation y Rare Diseases. – 11 Grupos de interés: Biodiversity, Cancer Data, EC Research Funding, FAIR Training, Health Data, Impact, Innovation and Industry, Machine Learning (ML), Registries, Research Data Alliance (RDA) y Systems Biology. – 2 grupos de coordinadores: coordinadores técnicos y coordinadores de formación. – Innovación e Industria con su areas de foros de innovación y pymes, Bioinformatics Industry Forum y el esquema de intercambio de conocimiento.

Gobernanza Europea La sede central de ELIXIR está situada en el Welcome Genome Campus en Hinxton (Cambridge, Reino Unido) dentro del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI). La sede central alberga la dirección de ELIXIR, las áreas de Administración y Operaciones, Relaciones Externas, Genómica Humana y Datos Traslacionales, Servicios Legales, así como la unidad de gestión de proyectos y el equipo de coordinación técnico de las distintas plataformas.

Actualmente hay 22 países asociados (EMBL-EBI, Reino Unido, Suecia, Suiza, República Checa, Estonia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Israel, Portugal, Finlandia, Francia, Bélgica, Italia, Eslovenia, Luxemburgo, Irlanda, Alemania, Hungría, España, Grecia) y 1 país observador (Chipre).

La gobernanza se define en el Acuerdo del Consorcio ELIXIR, y contiene la Junta de Dirección de ELIXIR que es su máximo órgano de decisión, el Consejo Asesor Científico (SAB) que asesora al Consejo sobre la estrategia científica de ELIXIR y revisa las solicitudes de adscripción de nuevos nodos a ELIXIR, el Comité Asesor de la Industria que brinda asesoramiento y orientación sobre las necesidades de la industria, el Director que es responsable ante la Junta de Dirección de ELIXIR de la implementación del programa científico de ELIXIR, el de Comité de Jefes de Nodos formado por el Director y los representantes de los nodos nacionales, que conjuntamente desarrollan la estrategia científica y técnica de ELIXIR, incluidos sus programas científicos.

Representantes del nodo español Responsable del nodo español: Alfonso Valencia (BSC)
Coordinador del nodo español: Salvador Capella-Gutierrez (BSC)
Coordinador técnico: Josep Lluís Gelpí (BSC)
Coordinadora de formación: Eva Alloza (BSC)
Miembros españoles ELIXIR-ES, nodo español de ELIXIR, está representado por el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) que agrupa 17 grupos repartidos en 11 instituciones diferentes (BSC, CRG, FPS, CNAG-CRG, IRB Barcelona, IMIM, UMA, CNB-CSIC, CNIO, UPF, USAL-CSIC), siendo el BSC el nodo coordinador y representante español en ELXIR.
Proyectos en marcha ELIXIR coordina proyectos europeos como: Beyond 1 Million Genomes (B1MG), ELIXIR-CONVERGE, EOSC-Life, IMI2 FAIRplus así como participa directamente en proyectos como CINECA, EOSC Enhance, European Joint Programme on Rare Diseases (EJPRD), EU-STANDS4PM y IMI2 eTRANSAFE.

ELIXIR colabora, tanto a nivel Europeo como Global, con distintos proyectos e iniciativas como Australian BioCommons, BioExcel CoE, Euro-BioImaging, GA4GH, GOBLET, International Biocoaliction y RDA. Además, ELIXIR forma parte de ESFRI donde fue seleccionada como una de sus 3 infraestructuras estratégicas.

Opciones de formación TeSS: ELIXIR’s Training Portal. ELIXIR Knowledge Exchange Scheme. Webinars, biohackathones, congresos, talleres, y eventos de formación diseñados ad hoc a las necesidades de comunidades, plataformas, grupos de interés.
Procedimientos
Proceso de afiliación La participación esta regida por un convenio entre el ISCIII y las entindades que forman parte del nodo español de ELIXIR donde se fijan las responsabilidades y las formas de afiliación al nodo español.
Proceso de colaboración Los servicios prestados por ELIXIR son de naturaleza abierta con lo cual no es necesario ninguna gestión específica para utilizarlos. En caso de que se requieran determinadas funcionalidades y/o acudir a convocatorias Europeas junto con los proveedores de estos servicios, se puede contactar al nodo coordinador de ELIXIR en España o directamente a los grupos responsables del servicio en cuestión.
Persona de contacto Alfonso Valencia: alfonso.valencia@bsc.es
Salvador Capella-Gutierrez: salvador.capella@bsc.es
INB/ELIXIR-ES Coordination Hub: inb.hub@bsc.es