El proyecto ORION, proyecto financiado por el programa marco H2020, presenta este mes parte de los resultados finales de su propuesta para introducir e impulsar la Ciencia Abierta y la Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés) en las Instituciones de Financiación e Investigación europeas. El Instituto de Salud Carlos III participa con este rol, como socio de ORION.
En este contexto se ha desarrollado este Plan de Acción, que contiene las estrategias y acciones previstas por el ISCIII para el periodo 21-25 relacionadas con la Ciencia Abierta y la RRI. El plan es una compilación de las medidas adoptadas en este sentido por el ISCIII, muchas de ellas, incluidas y previstas en el Plan Estratégico del ISCIII https://www.isciii.es/QueHacemos/Documents/Plan_Estrategico_ISCIII_2021-2025.pdf, pero también otras ya implementadas y desarrolladas con anterioridad. Gracias a este documento, se concentran y compilan todas las acciones dedicadas a La ciencia abierta y la RRI, facilitando su consulta y comprensión. El documento está disponible en inglés.
El proyecto ORION, que finaliza el 30 de septiembre en este año, contará con un evento final los días 27 y 28 de septiembre https://www.orion-openscience.eu/news/202107/register-orion-open-science-final-conference-27-28-september. Esta Conferencia sobre Ciencia Abierta, contará, entre otras, con la participación del ISCIII, que presentará los cambios realizados por la institución en torno a la Ciencia Abierta y la RRI. Este evento está abierto a inscripción libre.
Puede acceder al documento en este enlace..