Objetivo/Visión

Dar soporte a investigadores independientes en la realización de ensayos clínicos multinacionales en Europa.

Servicios ofrecidos

1. Soporte en la elaboración de propuestas.
2. Participación como socio en los consorcios de H2020/IMI.
3. Organización del portfolio de todo el ensayo clínico.
4. Contacto con la red de cada país y CTUS para repartir, organizar y presupuestar las tareas requeridas por el promotor del estudio. Estas tareas incluyen: coordinación global del proyecto, elaboración del protocolo clínico, gestión regulatoria a las agencias pertinentes, monitorización, gestión de datos y estadística, farmacovigilancia local y global.
5. ECRIN On board también ofrece asesoramiento científico durante la elaboración de la propuesta.
6. También contribuimos a proyectos de ‘infrastructure development’ con el objetivo, por ejemplo, de desarrollar ‘infraestructuras de investigación’ óptimas y fomentar la cooperación internacional en ensayos no comerciales.

Organización de la infraestructura

Cada país miembro tiene un corresponsal de ECRIN (EuCo) que actúa como intermediario entre el patrocinador y los proveedores de servicios (es decir, redes nacionales y CTU) en diferentes países, asegurando una coordinación, comunicación, organización y apoyo durante todo el proceso de solicitud de financiación y durante el desarrollo de toda la investigación clínica.
Inicialmente, el Investigador Principal / patrocinador contacta el corresponsal del país coordinador del estudio, y esta persona será el punto de contacto único del IP o del patrocinador durante todo el proyecto. El coordinador EuCo mantiene un enlace con los EuCos de los otros países participantes. Todos los EuCos se coordinan con el socio científico nacional en sus respectivos países.

Gobernanza Europea

La sede central está en Paris. Allí se encuentra el «core team» (finanzas, operaciones clínicas, legal). Los países miembros de ECRIN son: Czech Republic, France, Germany, Hungary, Ireland, Italy, Norway, Portugal and Spain, y los Observers son Poland, Slovakia and Switzerland).

Representantes del nodo español

Corresponsal Española: Adriana Vives.
Representante Red Nacional: Antonio Portolés (SCReN).

Miembros españoles

La red española es SCReN, y la forman 31 UICECS o Clinical trial Units repartidas por todo el territorio (IBIS, Ibs.GRANADA, IMIBIC, IBIMA, ISS ARAGÓN, FIISC, IDIVAL, IBSAL, IIB SANT PAU, IGTP, IDIBAPS, IDIBELL, VHIR, INCLIVA, IIS La Fe, CICAB, IDIS, INIBIC, IdISSC, IRICYS, IISGM, IIS-PRINCESA, Imas12, IDIPAZ, IISFJD, IDIPHIM, IMIB, IDISNA, BIOCRUCES, BIODONOSTIA).

Proyectos en marcha (ejemplos)

Actualmente están activos 4 proyectos coordinados por ECRIN España (TBMED; LIVERHOPE; ORTHOUNION y HIVACAR) y otros coordinados por otros países con participación española: TREOCAPA; FAIRPARK;R-LINK,TENSION; NICOFA entre otros https://www.scren.es/proyectos.php

Opciones de formación

1. Facilitar el acceso a las infraestructuras de investigación más avanzadas. 2. Facilitar el acceso a la colección EU-OPENSCREEN de 140.000 compuestos. 3. Facilitar el networking y la constitución de equipos interdisciplinares y su financiación (búsqueda de partners, liderar WP en las áreas de la quimioproteómica, cribado de pequeñas moléculas y la química médica, comunicación y difusión). 4. Facilitar la colaboración público-privada. 5. Facilitar la formación en áreas clave de cribado de quimioproteómica, de pequeñas moléculas y química médica.

Proceso de afiliación

La manera de afiliarse es ser una Clinical Trial Unit a través de SCReN.

Proceso de colaboración

Tanto un investigador independiente como una pequeña/mediana empresa puede contactar con el corresponsal español para solicitar servicios a ECRIN. La condición inicial es que deben participar en el proyecto al menos dos países miembros de ECRIN. Posteriormente el ECRIN Collaboration Committee valorará la participación o no de ECRIN en el proyecto.

Persona de contacto

Adriana Vives: vives@clinic.cat